Testimonio de posesión a la Puebla de Nerja de tierras, casas y huertos. Real Provisión y posesión a la Puebla de Nerja de las cinco dehesas de su término (1750)
Testimonio de posesión dada a la puebla de Nerja de sus casas y huertos de riego y secano en cumplimiento de Real carta ejecutoria de pleito seguido en contradictorio juicio con la ciudad de Vélez y el fiscal de S.M. Vélez-Málaga, 18 de junio de 1750. (Folios 1-16)
El documento es un testimonio sacado por el escribano del cabildo de Vélez-Málaga Ignacio María de Ortega en 18 de junio de 1750, a petición de los vecinos de Nerja, de la toma de posesión de las casas, huertos y tierras que habían pasado a pertenecerles en virtud de la sentencia y Real Carta Ejecutoria de la Real Chancillería de Granada, ceremonia que había tenido lugar el 23 de abril de 1748.
Real provisión y posesión en su virtud dada a esta puebla [de Nerja] de las cinco dehesas de su término. Vélez-Málaga, 5 de noviembre de 1748, Granada, 27 de mayo de 1750 y Nerja, 17 y 19 de junio de 1750. (Folios 19-93)
Este documento incluye la Real provisión por la que se daba a la puebla de Nerja la posesión de las cinco dehesas de su término que, al igual que las casas, huertos y muchas de sus tierras, habían sido explotadas por la ciudad de Vélez-Málaga. Eran estas dehesas: Río Chíllar y Piedra Sillada; Fuente del Esparto y Lomas Llanas; Madroño, Cerro del Caballo y Cerro de las Puertas; Río de la Miel; y Arroyo de Cantarriján. La toma de posesión de las mismas se llevó a cabo los días 17 y 19 de junio de 1750.