Real Ejecutoria reconociendo a la Puebla de Nerja la propiedad de tierras, casas y huertos (1747)
Ejecutoria en forma de sentencia de vista y revista a pedimento de D. Fernando de Aranda y consortes, vecinos de villa de la puebla de Nerja del pleito que han seguido en esta corte con el fiscal de Su Majestad y el concejo, justicia y regimiento de la ciudad de Vélez-Málaga sobre diferentes tierras, casas y huertos en el campo de dicha villa. Granada, 19 de diciembre de 1747.
El 16 de enero de 1739 el beneficiado Fernando de Aranda y ciento tres vecinos de la puebla de Nerja pusieron demanda a la ciudad de Vélez-Málaga ante la Real Chancillería de Granada, con objeto de obtener la propiedad de las casas, huertos y tierras (posteriormente se añadieron las dehesas) del término de la puebla que decían pertenecerles, pero por cuyo disfrute debían pagar censos perpetuos a dicha ciudad, en cuyas manos se encontraban desde el siglo XVI. El pleito se prolongó hasta el 5 de mayo de 1746, en que se confirmó la sentencia de revista concediéndole a los nerjeños lo que demandaban, otorgándose a Nerja para garantizar su cumplimiento esta Real Carta Ejecutoria el 9 de diciembre de 1746.
El documento, de 288 folios recto y verso, es un resumen del proceso y tiene un gran interés como fuente para el estudio de la historia de Nerja, pues incluye traslados de muchos documentos que no se conservan o que están dispersos por diferentes archivos que fueron aportados por las partes litigantes: provisiones de diferentes monarcas relativas a la repoblación del lugar entre 1505 y 1515, escrituras varias de compras de tierras, traslado parcial de los repartimientos de Nerja, cuyo libros están desaparecidos, en que se enumeran los pagos del lugar con sus nombres arábigos con especificación de los moriscos a quienes pertenecieron las tierras, “vista de ojos, reconocimiento y paño de pintura” de las tierras de Nerja realizado en 1743, etc.